Embarazo en pandemia ¿A alguien más le pasó?
- Sol Gutiérrez

- 14 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Solo llevo medio camino de embarazo y se declara pandemia, ¡cataplum! "Desastre Mundial". Entro en pánico y me pregunto ahora que hago.
Fue uno de los momentos más estresantes de mi embarazo, como todas las futuras mamis trataba de hacer todo lo mejor posible, comía lo mejor que podía, no faltaba la fruta, caminaba, no alzaba peso, todo iba bien, cuando de repente un virus muta y se extiende a nivel mundial, los números no son alentadores, las cifras de muertos aumentan, los sistemas de salud empiezan a colapsar, nadie sabe realmente que es lo que sucede y cuál es la gravedad del asunto, pero los gobiernos sutilmente empiezan a aislar a la población, personas mayores a sus casa, suspensión de clases, santo cristo esto va realmente en serio repetía mi cabeza, nadie habla de embarazadas, tampoco encuentras información de cómo podría afectarnos, entre en pánico por desespero. Y mi mejor decisión para ese momento fue: desde ya, me voy a mi casa. Aún estaba lejos de mi licencia prenatal, seguía trabajando en oficina, en horario normal, y tenía alrededor de 25 semanas, estaba realmente lejos del término de mi embarazo, así que decidí tomar una licencia médica y laborar desde mi casa.
La verdad es que fue lo más sensato que pude hacer, vivo en Santiago de Chile, la comuna más contagiada del país, el mayor porcentaje de infectados se encuentra aquí, así que no me arrepentí.
Entendía que era mi prioridad resguardar a mi bebe.

Ahora bien, para el momento de esta publicación tengo alrededor de 3 meses y medio encerrada, sí, se lee (casi cuatro), y ha sido realmente un desafío, tienes una alta carga hormonal que te hace inmensamente susceptible, a lo que sumé el estrés por encierro.
El primer mes me sentía tranquila mucho más optimista, pero pasó el tiempo y me empecé a desesperar, se sentía como un ataque de ansiedad.
Aunado a que muchos de tus planes se debieron cancelar no hay fiesta para tu bebé, no hay compartir con amigos, no hay salidas normales de compras, estar aislados es tarea de guerreros, el ser humano nació para el contacto, para vivir en comunidad. Y de la noche a la mañana debemos alejarnos y tener contacto con la menor cantidad de personas, bueno aquellos que tuvieron la dicha de poder seguir en contacto.
Sin embargo, llega un momento donde piensas de que lado estarás, el tiempo irremediablemente seguirá pasando así que qué más da, debemos continuar. Después de ese break retomé la organización de mi tiempo y aproveché los recursos disponibles, el show debe continuar. Tenia tanto por planear, que decidí hacer lo que podía y dejar lo que no atrás.
La pandemia aún no acaba, el mundo sigue ciertamente en jaque, pero el tiempo perdido jamás volverá, también es cierto que seguimos quizás a muchísimas personas en las redes que parecieran tener energía para nunca acabar, y eso esta genial, lo que no esta muy bien es comparar, cada persona es diferente, con niveles de energía diferentes y de las embarazadas ni hablar, en el sube y baja que vivimos un día tenemos toda la energía del mundo y al siguiente apenas y podemos comer, eso también esta genial.
Yo me propuse metas pequeñas que pudiesen llevarme a un final feliz, me dedique a planificar todo lo que necesitaba mi bebé, muchas gracias internet, trabaje desde casa, hice ejercicios, culminé un par de cursos, me eduqué en temas que me interesaban, comencé este blog y quizás de no ser por todo este tiempo no lo hubiese empezado.
Tenemos la posibilidad de influir positiva o negativamente sobre nosotros mismos, somos nuestra mayor motivación, aún cuando sientas que nada va bien, solo tú puedes cambiar el enfoque, al final de cuentas nadie más verá a través de tus ojos.
Recuerda que "en lo que te centras se expande", el universo no distingue si es bueno o malo, pero ten la certeza de que lo que sea que decidas se expandirá.




Comentarios